31/3/09

Apagón en 35 países por la lucha contra el calentamiento

Una campaña internacional coordinó ayer un apagón de una hora en numerosas ciudades de 35 países, a las 20 de su horario local, para alertar acerca de las amenazas del cambio climático causado por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero. Y Buenos Aires también dijo presente.
La iniciativa fue de la Fundación Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuyo capítulo argentino está representado por la Fundación Vida Silvestre. "La importancia de esta acción es simbólica. La idea es que se tome conciencia de la relación entre el cambio climático y el consumo de energía", explicó Carlos Tanides, responsable del Proyecto Cambio Climático y Energía de la entidad local.
Buenos Aires se adhirió a la iniciativa mundial y se pudo observar sin luces el Obelisco y algunas plazas y parques porteños. "Estamos totalmente a favor de tomar medidas para combatir el cambio climático, y tener una iniciativa global indica que todo es posible. No sólo para hacer más eficiente el uso de la energía, sino también para empezar con las acciones de prevención de los efectos que el calentamiento pueda provocar como inundaciones y tormentas extremas", dijo Graciela Gerola, presidenta de la Agencia Ambiental de la ciudad.
WWF Australia inauguró "La hora del planeta" en marzo del año pasado y participaron más de dos millones de personas. El consumo energético local disminuyó el 10% (el doble de lo que se tenía previsto).
Ayer, cuando llegó la llamada "La hora de la Tierra", en Sydney, las luces "no esenciales" de la Opera House (la sede de la ópera) y el famoso Puente del Puerto fueron apagadas.
Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases, cuyas emisiones contribuyen al calentamiento del planeta.
Además, también coordinaron esta iniciativa las ciudades de Bangkok, Toronto, Chicago y Dublín, entre otras. Según los cálculos, unas 30 millones de personas apagaron sus luces anoche.
Centro comercial
En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial más grande de Bangkok para esperar el apagón, mientras que en Filipinas, tanto Manila como otras ciudades importantes se unieron al apagón.
Hasta Google, el portal más famoso de la Web, se sumó a la iniciativa y "se apagó", al dejar en negro su habitual pantalla blanca.
La propuesta busca demostrar cuán importante es para las comunidades los efectos que puede provocar el cambio climático y "cómo la sociedad civil mantiene la presión sobre los gobiernos para que actúen decididamente" en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, declaró Andy Ridley, de WWF.
El nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que el ambiente es una de sus prioridades y lo quiso demostrar con la firma del Protocolo de Kyoto, documento que busca coordinar acciones para combatir el calentamiento global de la Tierra.
Via/ La Nacion.com
Ver fotos de La hora del planeta 2009
Volver a Espacioteca