20/7/10

Cronología del derrame de petróleo en el Golfo de México

20 de abril: Hay una explosión e incendio en la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" en el golfo de México. Desaparecen 11 trabajadores y 126 son rescatados.

22 abril: Tras una serie de errores técnicos y humanos se hunde la plataforma incendiada.

29 de abril: El gobierno estadounidense califica al derrame de crudo de catástrofe "de importancia nacional".

6 de mayo: El petróleo llega a tierra, a la deshabitada isla de Freemason.

11 de mayo: Ejecutivos de las empresas involucradas en el desastre - BP, Transocean y Halliburton- se culpan mutuamente por el accidente.

20 de mayo: Un video en vivo del fondo marino muestra que sale más crudo de lo calculado por BP.

27 de mayo: El presidente estadounidense, Barack Obama, despide a la jefa del Servicio Federal de Gestión de Minerales (MMS), Elizabeth Birnbaum.

28 de mayo: Obama quiere triplicar el número de funcionarios de ayuda. Unos 240 kilómetros de la costa están contaminados. La agencia marítica norteamericana NOAA prohíbe la pesca en un cuarto de la región del Golfo.

4 de junio: Ingenieros instalan una campana sobre la fuga, pero sólo una parte del crudo logra ser desviado hacia un barco. La mayoría sigue llegando al mar.

10 de junio: Sólo en Luisiana han sido tratadas más de 70 personas por mareos, dolor de cabeza, ojos irritados y dificultades para respirar. Son halladas al menos 1.100 aves contaminadas de crudo, en su mayoría muertas.

11 de junio: Científicos de la agencia geológica estadounidense calculan que diariamente se fugan 5.400 toneladas de crudo al mar.

16. junio: En su primer discurso desde el Salón Oval, Obama se dirige directamente a la nación. Declara que combate la marea negra con todos los medios a su alcance y que el país debe cambiar su política energética.

17 de junio: El jefe de BP, Tony Hayward, es interrogado durante seis horas en una audiencia en el Congreso estadounidense.

22 de junio: Un tribunal norteamericano anula una prohibición de Obama para impedir la exploración de crudo en el golfo de México.

23 de junio: Por problemas técnicos BP debe interrumpir nuevamente la recolección de crudo. Mueren dos funcionarios de ayuda.

29 de junio: Un fuerte oleaje impide las labores en el lugar del accidente. Aplazan la instalación de un sistema adicional de aspiración.

5 de julio: Fracasan las primeras pruebas con el buque "A Whale" (Una ballena). Los expertos esperaban que el barco limpiara hasta 80 millones de litros diarios de la mezcla de agua y crudo.

9 de julio: La prohibición de Obama de nuevas exploraciones no es legal, determina un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans.

13 de julio: BP coloca un cilindro de 68 toneladas sobre la fuga. De forma simultánea, la firma trabaja en un acceso secundario hacia el principal pozo, a través del cual espera inyectar hasta mediados de agosto barro y cemento para sellarlo. Al mismo tiempo, el gobierno emite una nueva prohibición para la exploración petrolífera submarina.

15 de julio: Con la ayuda del cilindro, los técnicos logran por primera vez sellar al menos temporalmente en su totalidad la fuga de petróleo. Por primera vez en tres meses no sale más crudo del pozo, indica BP.

17 de julio: Las autoridades anuncian el fin de "A Whale". Señalan que el buque no es adecuado para la misión.

18 de julio: En la lucha contra la marea negra el gobierno estadounidense anuncia nuevos problemas. Hay una fuga cerca del pozo petrolero, admite el jefe de la misión. Un portavoz de BP señala que no sabe nada de fuga alguna.
Fuente: ElUniversal