27/7/10

Miden contaminación con aves

Ciudad de mexico. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida realizó un diagnóstico del efecto de contaminantes en la población humana de la Península de Yucatán, pero lo peculiar del estudio fue el empleo de aves como grupo muestra.

De acuerdo con la titular de esta investigación, la doctora Almira Hoogesteyn Reul, del, el proceso de la contaminación puede estudiarse a través de la fauna, ya que este grupo es un indicador de lo que pasa en los seres humanos.
Las especies empleadas en el proyecto fueron la Xcoquita (Turdus grayi) y la X’kau (Quiscalus mexicanus), a estas aves se les realizó un examen clínico, con una muestra de sangre y pluma en las que se analizó la concentración de contaminantes.
La investigadora explicó que para el estudio se tomaron aves de dos ecosistemas, uno urbano, en el Parque Zoológico Centenario, y el otro de una reserva ecológica, un lugar menos contaminado.
Comparadas las dos poblaciones, los resultado indican que las aves de la ciudad tienen una incidencia tres veces mayor de ectoparásitos (un parásito que vive en la superficie de otro organismo) y de pox-virus que los de la reserva ecológica.
Las aves de la ciudad, a decir de la especialista, pueden acceder a mayor cantidad de alimento, pues comen desperdicio humano como tortilla, pan o botanas. Sin embargo, aunque se alimentan bastante, su sistema inmune no funciona óptimamente, ya que presentan mayor incidencia de enfermedades frente al otro grupo.
Fuente: Informador de Mexico
Ver: Efecto invernadero

Avisos: Promociones en telefonía celular