30/9/10

El cambio climático es culpa del hombre en un 90%: dijo Mario Molina

El premio Nobel de Química Mario Molina expuso que no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos podían achacarse al cambio climático, aunque admitió que sí ha habido un aumento en la frecuencia de inundaciones en todos los continentes.

"No estamos totalmente seguros, pero el consenso es que la probabilidad de que estos cambios de clima que estamos viviendo sean consecuencia de actividades humanas es del 90 por ciento", indicó.
En la inauguración del Foro de Eficiencia Energética y Acceso, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el premio Nobel insistió en que entre las conclusiones del grupo internacional científico denominado Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que compartió el Premio Nobel de la Paz hace un par de años, no cabe duda que la composición química de la atmósfera ha cambiado y así lo demuestran con mucha claridad las mediciones.
"Y ese cambio es consecuencia de actividades humanas. Estos cambios de clima que vemos son consecuencia de actividades humanas en un 90 por ciento, es decir, a la quema de combustibles fósiles y el uso de energía", refirió.
Mencionó que la cantidad de bióxido de carbono que tenemos en la actualidad en la atmósfera es mayor que la habida en el último medio millón de años y esto tiene como consecuencia efectos potencialmente muy graves, pues hay un aumento promedio de menos un grado Celsius, que exacerban los eventos extremos del clima.
Via/ La Crónica de Hoy