4/9/11

El cambio climático incentiva la migración de los mexicanos a EU

El grupo, que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, indicó que con base en los datos disponibles "los hogares en comunidades migrantes en su mayoría no poseen tierra, y de los que poseen, en el mayor de los casos la tierra tiene la característica de ser seca, por lo que es poco propicia para la agricultura".
"Así, es posible inferir que el ambiente sí está jugando un papel importante en incentivar la migración de los mexicanos a los Estados Unidos", indica el banco.
La investigación cita datos de una encuesta del Mexican Migration Project (MMP), que se basa en entrevistas a 19.906 hogares mexicanos y 922 estadounidenses, realizadas en diferentes años a partir de 1982 y hasta 2009.
De acuerdo con el estudio del BBVA, de un total de 161.832 hogares estudiados en comunidades tradicionalmente de migrantes, 139.470 (86,1 %) no tenían tierra, 14.322 (8,8 %) poseen tierra seca, 5.533 (3,4 %) terrenos con irrigación, 944 (0,58 %) tierra de pastoreo, y 824 (0,5 %) huertos.
"La erosión de los suelos y el cambio en los patrones de lluvia ha sido un factor de expulsión adicional para la emigración", indica el documento.
"En muchos casos la emigración ha servido como una estrategia de diversificación de ingresos; las remesas han sido utilizadas", en algunas zonas del país, "principalmente para cubrir las necesidades básicas y como un ingreso sustituto ante la baja en la producción agrícola dada su alta dependencia del clima", agrega.
Ampliar en El Informador